Conoce el valle | Geografía, clima, fauna y flora

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Ulzama es un valle situado en el norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra, y se encuentra a tan sólo 22 kilómetros al norte de la capital de Navarra, Pamplona.

Su término municipal tiene una superficie de 96,7 km² y limita por el norte con Urroz de Santesteban, Beinza-Labayen, Oiz, Donamaría y Baztán; por el este con Lanz y Anue; por el oeste con, Atez y Odieta y por el sur con Basaburua Mayor.

RELIEVE E HIDROGRAFÍA
Las suaves colinas del valle están rodeadas por montes que en su mayoría rondan los 1000 metros de altitud, como Aldapa, Arañotz, Eltzaburu, Mortúa, Arraitz y Alkotz.

Lo atraviesan los ríos Velate, Usillaga, Aizarte y el río Ultzama, que es el río principal del valle, al cual le da nombre, así como a la comarca de Ultzamaldea.

La altura de los núcleos urbanos sobre el nivel del mar ronda los 550 metros (542 msnm. en Larraintzar).

Río Ultzama, desde el sendero de Aratxuri
CLIMA

El clima es de tipo subatlántico, muy húmedo, no padece sequía estival, pero tiene inviernos más fríos que en los valles cantábricos. Algunos de sus valores medios anuales son: 10°-12° C de temperatura, 1.400-2.000 mm de precipitaciones, caídas en 120-160 días, y 600-650 m. de evapotranspiración potencial.

FLORA

El Valle de Ulzama pertenece a la provincia botánica atlántica. Los hayedos (más de 4.000 Ha) dominan sobre los otros bosques de frondosas caducifolias, entre los que destacan los robledales (unas 1.000 Ha), castañares, fresnales, etc. El Valle de Ultzama cuenta con dos espacios forestales protegidos: Belate y los Robledales de Ultzama-Basaburua, zonas  declaradas por la Unión Europea LIC (Lugar de Interés Comunitario) que también han sido declaradas ZEC (Zona de Especial Conservación) por el Gobierno de Navarra.

En el ZEC de Belate se ha venido desarrollando un Plan de Gestión del LIC de Belate, que incluye un Proyecto de Conservación de la Turbera del Puerto de Belate. Las turberas son un tipo de hábitat que está actualmente amenazado a nivel europeo. El Proyecto de Conservación es una acción promovida por el Gobierno de Navarra y los Ayuntamiento de Baztán y Ultzama.

Entre las primeras actuaciones se ha restaurado el medio natural de la turbera de Belate, se ha realizado el seguimiento científico del proyecto y también se ha creado una red de senderos para el uso público.

Turberas de Belate

La ZEC de Belate actualmente cuenta también con una plan de gestión, en el que se establecen las medidas preventivas necesarias para mantener o restablecer el estado de conservación de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos o elementos naturales y culturales. También está previsto completar este plan de gestión con la regulación de actividades de uso público en Belate, para evitar el impacto a los valores naturales.

Los hayedos existentes en el Valle de Ultzama proporcionan una variedad de paisaje espléndida, en función de la estación en la que se encuentren, mostrándose los bosques desnudos de hojas en el invierno, mientras que en el verano muestran un tupido toldo verde que proporciona una fresca sombra para los amantes del senderismo.

En los hayedos, a nivel de suelo, dominan los helechos y otras plantas con bulbos y rizomas, prevernales, capaces de brotar y germinar antes de que el haya despliegue las hojas. Conforme se desciende en altitud, los hayedos toman contacto con los robledales conformados por robles pedunculados, creando un ambiente netamente forestal de gran belleza. En el caso de los robledales el estrato herbáceo característico lo conforman hierbas, matas, helechos, brezo, etc. Cabe destacar igualmente la formación en algunos ejemplares de robles, de lianas como madreselvas y hiedras.

Por otra parte, entre los robledales del valle desataca el Bosque de Orgi, una zona comunal de 77 hectáreas perteneciente al Concejo de Lizaso. Este bosque fue declarado en 1996 Área Natural Recreativa, siendo el primer espacio protegido de Navarra con esta categoría. Este robledal atlántico de gran belleza y notable valor natural está acondicionado para su visita por parte del público, además de ser atendido por un equipo profesional especializado en educación ambiental.

En la zona son abundantes los pastizales, donde es habitual encontrar al ganado bovino (predominan las explotaciones de producción lechera y cárnica) y en, menor medida, ganado ovino y caballar.

Bosque de Orgi

Un elemento muy importante del entorno natural de la zona es la recolección micológica, y en especial la del hongo beltza, el Boletus, cuyo control de recogida e información se encuentra en el Parque Micológico de Ultzama.

FAUNA
En cuanto a la fauna existente en el Valle, entre las aves más abundantes predominan las especies de petirrojos, pinzón vulgar, carbonero, mirlo, buitre, milano real, alcaudón dorsirrojo, etc. En el Bosque de Orgi hay zonas especialmente habilitadas para la observación de aves.

En el Valle también se pueden encontrar reptiles y anfibios como la lagartija, la salamandra, la rana bermeja y el sapo común. En el paraje de Abaunz-Aritzate el concejo de Arraitz-Orkin ha desarrollado en 2011 un proyecto de actuación medio-ambiental que incluye la creación de una balsa de agua para la repoblación de anfibios.

En el Bosque de Orgi también se ha creado una balsa de recuperación y observación de la Rana Ágil (Rana dalmatina), especie amenazada en la península ibérica, ya que sólo puede encontrarse en algunas zonas aisladas de Navarra, Vizcaya, Álava y Burgos.

En los bosques del valle también cabe destacar la presencia de jabalíes, corzos, ciervos, zorros, erizos, murciélagos, musarañas, etc.

Carbonero común

Rana Ágil (Rana Dalmatina)

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto