Jornadas Micológicas de Ultzama – Día del Hongo

Jornadas Micológicas de Ultzama

En el mes de noviembre y desde el año 2011, vienen organizándose unas jornadas que pretenden homenajear a un delicioso manjar: las setas y hongos del Valle de Ultzama. En estas jornadas habitualmente se realizan salidas guiadas micológicas, charlas informativas y actividades para los escolares. En algunas ocasiones también ha habido talleres de cocina y otras actividades con temática micológica. Además, durante el fin de semana en varios bares y restaurantes del valle se organiza una ruta micológica, bajo el lema “Saboreando setas por Ultzama“, que incluye una promoción para degustar pintxos micológicos a un precio especial, con un programa de sellos que permite participar en sorteos.

Como broche final de estas jornadas  se celebra el “Día del Hongo”, en el Frontón de Larraintzar, donde puede verse una exposición con variedad de setas y hongos, que han sido recolectados en la zona a lo largo de las jornadas recientes y que se muestran debidamente clasificados y etiquetados. Los responsables del Parque Micológico Ultzama asesoran al público asistente y también se expiden permisos diarios para la recolección de setas. En el frontón, se organiza un mercado especializado donde pueden adquirirse setas y hongos frescos, productos micológicos y algunos productos artesanos de la zona. Los más pequeños suelen tener a su disposición talleres o ludoteca. Durante el día del Hongo también se organizan charlas, demostraciones culinarias y degustaciones de setas, y al final de la jornada se realiza un sorteo con diversos premios.

Estas jornadas habitualmente las organiza el Parque Micológico Ultzama, entidad que se encarga de gestionar la recolección autorizada de setas y hongos en el Valle de Ultzama, además de ofrecer visitas guiadas y asesoramiento micológico.

Fotos de diferentes ediciones de las Jornadas Micológicas de Ultzama y Día del Hongo.

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2018.   |   Aviso legal   |   Contacto