Los pueblos de Ultzama | Alkotz / Alcoz

ALKOTZ / ALCOZ

Alkotz es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama, está en terreno abrupto y pantanoso entre los arroyos Oyaran y Soromias, afluentes del río Ultzama. El concejo tiene una extensión de 5,18 km2 y limita al Norte con Urroz de Santesteban, Oiz y Donamaria, al Este con Arraitz, al Oeste con Ilarregi y Suarbe, y al Sur con Iraizotz. La población del concejo, en 2016 era de 186 habitantes (fuente: INE).

El barrio de Lozen se encuentra situado muy cerca de Alkotz, de cuyos servicios dependen sus vecinos en su vida cotidiana. Es un caserío ubicado al pie del monte Arañoz, a 560 m. de altitud, en la orilla derecha del río Ulzama.  En este coqueto barrio se encuentran  algunos interesantes ejemplos de arquitectura tradicional. La población de este lugar habitado es de 9 personas en 2016 (fuente: INE).

Alkotz

La actividad mayoritaria de los habitantes de Alkotz es la agricultura y ganadería, principalmente bovina aunque en los últimos años este tipo de actividad ha descendido en detrimento del incremento de actividad industrial con la entrada de nuevas empresas en el Polígono. Como actividad hostelera destaca la presencia del Restaurante Posada de Alkotz en el centro urbano del pueblo.

La oficina de turismo del valle de Ultzama desde 2015 se encuentra en Alkotz, en la C/ San Esteban, 19, aunque anteriormente estuvo ubicada en el Edificio Kuartelenea en Lizaso. En esta misma oficina también se ubican el Centro de visitantes del Bosque de Orgi y el Punto de Información del Parque Micológico Ultzama. Además, hay una pequeña tienda en la que se ofrecen productos micológicos y en breve habrá otros productos artesanos del valle.
Teléfonos: 948305300 / 620955454.

En Ultzama es conocido el robledal de Orgi pero en Alkotz hay un robledal en llano mas extenso, conocido como el llano de Alkotz, catalogado como el robledal en llanura más extenso de Navarra y País Vasco.

IMÁGENES DE ALKOTZ
VÍDEO CON IMÁGENES DE ALKOTZ (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE ALKOTZ

Probablemente “Alkotz” hace referencia al lugar propiedad de una persona llamada Alk-. De Alk + otz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indicaría propiedad -otz. Salaberri sugiere su relación con alka ‘avena silvestre’.

En el término de Alkotz se localiza parte del sector dolménico Saioa-Loiketa, con abundancia de dólmenes (Kopagain, Loiketa I-IX o Matrakola, entre otros).

Tradicionalmente Alkotz fue un lugar de señorío realengo como todos del mismo valle. Por fuero de Sancho VII El Fuerte, Rey de Navarra, debía a esta corona una pecha anual de ocho sueldos por cada hogar. Se poseyeron heredades en su término desde el siglo XIII los hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Por otra parte, el barrio de Lozen está documentado en 1427 formando un concejo con Berroeta, con 3 vecinos labradores, ninguno hidalgo, pagando su pecha a Santa María de Pamplona y hospital de la Orden de San Juan.

El 9 de abril de 1898 Francisca Iriarte e Iraizoz otorgo testamento para la fundación en Alkotz de una casa de misericordia que sostuviera a pobres ancianos de ambos sexos naturales y residentes en Ultzama, se hizo esta fundación cumpliendo la voluntad de la testadora fundándose el llamado Asilo Iriarte. En la actualidad está al cuidado de las religiosas Terciarias Mercedarias de la caridad.

ARTE, FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONES
La parroquia de San Esteban conserva los muros perimetrales del siglo XVI con ventanas de medio punto aunque su cubierta data de hacia 1800. Conserva una cruz procesional de plata de ley repujada que debe situarse a finales del siglo XV, en el anverso aparecen el crucifijo y los símbolos de los evangelistas y en el reverso San Esteban.

Alkotz cuenta con la imagen de la Virgen de Belate (Belateko Ama) y es venerada por todo el valle el día 1 de mayo en este lugar y el primer domingo de Octubre en la ermita de Belate.

Iglesia de San Esteban en Alkotz (foto: Martin Goiko)
Las fiestas patronales se celebran el último fin de semana de Agosto.

El 1 de Mayo se celebra la Romería de la Virgen de Belate, como parte de la Fiesta Tradicional de Hermanamiento entre los 14 pueblos del Valle de Ultzama (conocido por la expresión en euskera “Hamalau bat”) en la que cada pueblo lleva su cruz parroquial portada por su alcalde o representante durante la Romería de la Virgen de Belate.

En esta romería se hace una pequeña procesión con las diferentes cruces, que se juntan en el puente entre las localidades de Iraizotz y Alkotz, y tras un fraternal saludo besándose las cruces, acuden todos ellos a la Iglesia de Alkotz donde se celebra la misa y posterior despedida de las cruces.

El baile más importante de los pueblos del Valle de Ultzama y principalmente de esta localidad era el Ingurutxo. También se interpretaban danzas-juego como el «Gerriko Dantza» que consiste en saltar unas fajas, el «Saskito dantza» o baile del almud, y la «Katadera dantza» o baile de las sillas.

Más original que estos bailes es la «Txipiritona» en la que los mozos se van desprendiendo de sus prendas de acuerdo con unas letras cantadas.

Virgen de Belate - Alkotz
EMPRESAS y SERVICIOS EN ALKOTZ

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto