Los pueblos de Ultzama | Arraitz-Orkin / Arraiz-Orquín

ARRAITZ-ORKIN / ARRAIZ-ORQUIN
Arraitz-Orkin es uno de los concejos que componen el Ayuntamiento del Valle de Ultzama. Está situado al Este del valle de Ultzama en una pequeña llanura entre altas montañas. El concejo de Arraitz-Orkin tiene una extensión de 9,82 km2 y está formado por el núcleo de Arraitz y por los barrios de Orkin y Ventas de Arraitz, distantes un kilómetro aproximadamente del primero de ellos. Igualmente la localidad cuenta con varios caseríos situados en lugares diseminados como Bordatxuri, Eleta, Arritxuri y Venta de Ultzama, estos tres últimos en las estribaciones del puerto de Belate. La población del concejo era de 161 habitantes en 2016 (fuente: INE).

En el paraje de Abaunz-Aritzate el concejo de Arraitz-Orkin ha desarrollado en 2011 un proyecto de actuación medio-ambiental que incluye la creación de una balsa de agua para la repoblación de anfibios.

Recientemente también se ha mejorado la conservación del entorno que rodea al famoso roble monumental de Orkin, declarado en 2009 como uno de los 47 árboles monumentales existentes en Navarra. En la plaza de Arraitz se encuentran ubicados unos paneles informativos en los que se indican los itinerarios e información detallada acerca del roble monumental de Orkin y de la balsa de repoblación de anfibios.

Arraitz-Orkin / Arraiz-Orquin

Roble monumental de Orkin

IMÁGENES DE ARRAITZ-ORKIN
VÍDEO CON IMÁGENES DE ARRAITZ-ORKIN (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE ARRAITZ-ORKIN

El término “Arraitz” podría explicarse tanto por el sufijo -iz (lugar o cercanía a), como por la palabra vasca (h)aitz (peña); aunque otros argumentan el origen en la traducción de la palabra vasca arran(tz) “espino”.

En el término del concejo se localiza el yacimiento arqueológico de la cueva de Abauntz. En el paraje de Arizarte de Arraitz existe una cueva en el que se encontraron un yacimiento prehistórico con restos humanos y cerámica de la edad de bronce. Posteriormente en la década de los 80 se han realizado diversas excavaciones en el lugar por grupos de arqueólogos, encabezados entre otros por la arqueóloga aragonesa Pilar Utrilla, existiendo bastantes restos clasificados provenientes de esta cueva en el Museo de Navarra, careciendo no obstante la misma de interés para su posible visita, ya que el acceso es abrupto y la cavidad muy pequeña.

Arraitz-Orkin es un antiguo lugar de señorío realengo que liquidaba sus pechas anuales a la Corona, juntamente con todo el valle. Sin embargo en 1280 se le imputaban por separado 44 sueldos en concepto de “cuytre” (arado) y “reilla” (reja), quizá como redención de prestaciones personales en las heredades directas del patrimonio regio. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén habían adquirido por donación (1210) tres collazos en el pueblo. Las crisis del siglo siguiente debieron de repercutir considerablemente en todas estas rentas señoriales.

Está documentado que a fecha de 1849 el pueblo tenía taberna y posada, un molino harinero y una fábrica de tejas. Los niños iban a la escuela de Iraizotz, como seguía ocurriendo en el siglo XX. En aquella época ya se denominaba Arraitz-Orkin por estar ya anexo el barrio de Orkin.

ARTE
Dentro del capítulo de la arquitectura religiosa, merece una reseña especial la Ermita medieval de Santa María La Real de Belate, sita en el puerto de montaña del mismo nombre, existiendo datos que fechan su construcción entorno al año 1200. En el interior de la Parroquia de la Asunción, sencilla construcción de planta de cruz latina y bóvedas de crucería, se conserva una talla de la Virgen del Rosario del siglo XVII y una custodia fechada hacia el año 1800.

Es muy interesante el conjunto de casonas tipo palacio con tejado a cuatro aguas y tres vanos por altura. En varias casas aparecen escudos blasonados.

Iglesia de Arraitz

Igualmente destaca la fuente pública de Arraitz, que se encuentra en la misma carretera comarcal que atraviesa la localidad. Construida en piedra con dos caños para beber que representan dos leones. La parte trasera de la fuente, se utilizaba antaño de abrevadero de los animales, estando hoy en día en desuso esta práctica, aunque se mantiene intacta la instalación como tal.

FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONES
Ofrendas de Mayo “Las Angelicas”: Es costumbre ancestral de Arraitz-Orkin que durante todos los domingos del mes de mayo, al finalizar la misa, las niñas de la localidad realizan una ofrenda a la virgen, consistente en recitar unos versos que se afanan por memorizar durante el resto de la semana.

Fiestas patronales de La Asunción: Se celebran en honor a la patrona de la localidad, La Asunción, el 15 de agosto.

12 de Septiembre: Romería a Santa María de Belate: Los vecinos de Arraitz junto con otros de localidades de Ultzama acuden conjuntamente a la ermita de Santa María que se encuentra en el Puerto de Belate. La última parte del trayecto, la comprendida entre la carretera local de Belate y la propia ermita, alrededor de 1 km, la realizan andando entre alegres cánticos. Después tiene lugar una celebración litúrgica en la ermita, finalizando con un aperitivo en las inmediaciones del santuario.

Fiestas de Arraitz-Orkin
EMPRESAS y SERVICIOS EN ARRAITZ-ORKIN

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto