Los pueblos de Ultzama | Auza

AUZA

Auza es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama, tiene una extensión de 3,57 km2 y está situado en una llanura a orillas de un afluente del río Araquil. Limita al NorOeste con Suarbe y al SurEste con Larraintzar. La población del concejo, en 2016 era de 156 habitantes (fuente: INE).

Las principales actividades económicas de la zona son las explotaciones ganaderas, el aprovechamiento maderero y de pastizal de las zonas comunes, y la industria láctea. Como actividad destacada en la zona, cabe señalar la existencia de las instalaciones de la Yeguada Haras de Ultzama, que ocupa una extensión de 120 hectáreas entre los concejos de Auza y Eltzaburu. En 2012 han iniciado una nueva etapa los nuevos gestores de esta espectacular yeguada, en la que se crían y preparan para la competición internacional unos de los mejores caballos purasangres ingleses.

Auza
IMÁGENES DE AUZA
VÍDEO CON IMÁGENES DE AUZA (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE AUZA

Aunque ya en 1180 los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseían heredades en el término de Auza y a mediados del siguiente siglo eran titulares de 7 collazos, el lugar siguió vinculado al patrimonio de la Corona. Aparte de la cuota que pudiera corresponderle en la pecha anual liquidada conjuntamente por el valle, en 1280 devengada 20 sueldos por el concepto peculiar de “caldera”. En aquella época aparece documentado con la grafía “Aoitza”. Carlos III fijó (1418) la “eyurdea” en 10 sueldos por cada casa; era el único pueblo del valle obligado a aquella prestación, considerada deshonrosa por los demás. En 1427 las rentas del monarca sumaban 125 sueldos.

En 1850 advierten los cronistas que entre sus baldíos había un bosque de hayas que decayó mucho a finales del siglo XVIII, esquilmado por la extracción intensiva de sus maderas para el suministro a la Armada Nacional, y por la gran cantidad de carbón que suministró a los hospitales militares en la guerra contra la Convención de 1793-1795, que posteriormente se fue repoblando por medio de nuevas plantaciones. A comienzos del siglo XX Auza tenía posada y servicio diario de coche-correo a Pamplona.

ARTE

La Iglesia de San Martín presenta una traza de nave única con crucero marcado al exterior y cubierto por cúpula que voltea sobre pechinas. La cabecera es recta y el coro se sitúa a los pies, en alto. Las ventanas son medios puntos alargados. A sus pies se alza la torre, de sección cuadrangular, constituida por tres cuerpos escalonados de alturas desiguales. En el último se alojan las campanas. La puerta de ingreso se abre en el lado de la epístola y parece construida en el siglo XVIII, si bien, ha sido reformada posteriormente. Se trata de una construcción moderna cuyos orígenes sin duda se remontan a la Edad Media, a juzgar por el rico tesoro pictórico que guarda, el cual puede asimilarse a otras pinturas góticas de transición como los conjuntos murales de Artaiz, Artajona y sobre todo Olite.

Iglesia de San Martín, en Auza

El interior de la iglesia esta presidido por un retablo rearmado con piezas de distintas épocas, entre las que destacan dos tablas de estilo romanista que recogen temas franciscanos. El titular es una bella imagen de San Martín de la que ya se tienen noticias documentales en 1540.

El núcleo mayor de la arquitectura civil se alinea a orillas del arroyuelo que lo cruza. Lo componen casa de regular tamaño, algunas de las cuales tuvieron galerías de madera exteriores con tejado propio. Como en otros pueblos del valle se da el tipo de casa con muro lateral sobresaliente para proteger a la fachada de algún viento fuerte.

Pila bautismal y fragmento del retablo mayor de la Iglesia San Martín

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se celebran en torno al día el 11 de Noviembre, festividad de San Martín, patrón de Auza.

EMPRESAS y SERVICIOS EN AUZA

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto