Los pueblos de Ultzama | Eltso / Elso

ELTSO / ELSO
Eltso es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama; está situado en la zona Sur del término municipal, al Oeste de Larraintzar, al pie del monte Arañoz (838 y 815 m.).

Tiene una extensión de 1,79 km2 y limita al Norte con Lozen y Orkin, al Sur con Gerendiain, al Este con Urritzola y al Oeste con Zenotz. La población del concejo, en 2016 era de 65 habitantes (fuente: INE).

Eltso / Elso

Es un pequeño pueblo, cuyas casas se alinean a lo largo de su única calle hasta llegar a la iglesia de San Esteban. Es interesante su caserío, de edificios del siglo XVIII a dos y cuatro aguas muy renovados y con portaladas de medio punto. La mayoría tienen escudos heráldicos en sus fachadas.

Desde Eltso se aprecia una estupenda panorámica de esta zona del valle, con el robledal de Orgi a sus pies y la semillanura por la que se extienden Gerendiain, Lizaso, Larraintzar, Auza y Eltzaburu.

IMÁGENES DE ELTSO
VÍDEO CON IMÁGENES DE ELTSO (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE ELTSO

La procedencia del nombre de Eltso parte de una variante antigua “Eulso” permite establecer con los nombres Eultza (Barañáin) y Eulz (Allín) que podrían estar compuesto de vasco euli (mosca) y un sufijo abundancial. En nuestro caso -so, que sería una variante de -zu, sufijo abundancial, presente en el nombre de la vecina localidad de Lizaso, entendiéndose por ello que el lugar era una zona con “abundancia de moscas”.

Hay datos registrados, fechados en 1268, en los que se menciona que los vecinos de Eltso entregaban el diezmo eclesiástico junto con los del actual despoblado de Larrazpe.

En 1575, el valle de Ultzama se vio envuelto en un proceso de brujería. Entre los supuestos brujos figuraban algunos de Eltso. El bachiller Ozcoidi se trasladó a la Ultzama, efectuando varias detenciones. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera sentencia condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas al pago de una pequeña multa.

En Eltso, está documentado que a fecha de 1847 se recibía el correo por el valijero del valle y sólo contaba con caminos locales para su comunicación. Entrado el siglo XX sus niños acudían a la escuela de Gerendiain.

EL MUSEO DE APICULTURA
En Eltso cabe destacar la existencia de un museo que ofrece una completa visión del proceso de elaboración de la miel, historía de la apicultura de Navarra.

El museo consta de varias instalaciones diversas relacionadas con las abejas  y la elaboración de la miel, como la mielería o aula de las abejas, museo etnográfico-apícola, laboratorio y tienda donde se ofrecen productos relacionados con las abejas y la miel.

Museo Apícola
ARTE
La iglesia parroquial de San Esteban es de origen medieval, pero fue profundamente reformada a partir del siglo XVII, por ello actualmente tan sólo quedan algunos vestigios medievales. Es un edificio realizado en piedra, de nave única, cabecera de testero recto y esbelta torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. Se accede al interior por una puerta adovelada en piedra de arco de medio punto abierta en el muro del lado de la epístola. La incorporación de construcciones adosadas -casa parroquial, sacristía, capillas laterales- enmascaran por fuera su estructura interna.
Iglesia de San Esteban, en Eltso

La cubierta es bóveda de cañón continuo salvo la zona de los pies, -que coincide con la parte baja de la torre y con el coro alto- donde la existencia de un arco fajón pétreo divide la bóveda en dos tramos de desigual tamaño. El retablo mayor es una obra de las primeras décadas del siglo XVII en la que destacan las pinturas sobre tabla que constituyen el banco, las calles laterales y el coronamiento así como el sagrario, de su misma época. En el banco se representan las medias figuras de ocho apóstoles con sus símbolos que los identifican, cuatro a cada lado del sagrario. En este, que tiene forma de templete, se representa la Resurrección de Cristo entre los santos Pedro y Pablo. En la calle lateral izquierda se representa a la Inmaculada Concepción con los símbolos de las letanías lauretanas y en la derecha a San Juan Bautista. En el ático hay una sola pintura con la figura erguida de San Esteban como joven diácono. Estas pinturas, a pesar de sus colores oscurecidos, ofrecen interés por corresponder a la fase de transición entre el manierismo y el barroco, no lejanas al estilo del taller de Juan Landa, pintor de la comarca de Pamplona documentado entre 1591 y 1613. A la segunda mitad del siglo XVII pertenece una pintura sobre lienzo situada en el lado izquierdo de la capilla mayor; se representa en ella a San Martín a caballo en gesto de repartir su capa con el pobre y denota la mano de un buen maestro perteneciente a la estética del barroco.

FIESTAS

Eltso celebra sus fiestas el tercer fin de semana de agosto. También es día festivo el 26 de diciembre, día de su patrón San Esteban. En abril se celebra la Romería a Santa Lucía.

EMPRESAS Y SERVICIOS EN ELTSO

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

 

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto