Conoce el Valle | Los pueblos de Ultzama | Eltzaburu / Elzaburu

ELTZABURU / ELZABURU
Eltzaburu es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama tiene una extensión de 6,21 km2 y limita al Sur con Suarbe y Auza, y al Oeste con Ilarregui. La población del concejo, en 2013 era de 164 habitantes (fuente: INE).

Como actividad destacada en la zona, cabe señalar la existencia de las instalaciones de la Yeguada Haras de Ultzama, que ocupa una extensión de 120 hectáreas entre los concejos de Auza y Eltzaburu. En 2012 han iniciado una nueva etapa los nuevos gestores de esta espectacular yeguada, en la que se crían y preparan para la competición internacional unos de los mejores caballos purasangres ingleses.

En el Valle de Ultzama hay dos grandes robles que están declarados Monumentos Naturales por el Gobierno de Navarra. Uno de ellos está en Arraitz-Orkin y el otro en Eltzaburu, en el paraje de Autsiberri.

Eltzaburu / Elzaburu
Roble Monumental de Eltzaburu
IMÁGENES DE ELTZABURU
VÍDEO CON IMÁGENES DE ELTZABURU (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE ELTZABURU

El nombre “Eltzaburu”, según los estudiosos Julio Caro Baroja y Ricardo Ciérbide, parece proceder del vocablo vasco eltze (terreno baldío). Sin embargo la documentación apunta hacia una forma antigua Etzaburu, con lo que habría surgido por un fenómeno de repercusión como en el nombre del valle. No obstante existe una variante etze de la voz eltze. Buru (cabeza, cabecera, parte alta) no ofrece problemas pero etza es de difícil explicación. Existe alguna población y despoblados Eza en Navarra y provincias próximos (Salvatierra de Esca…). Por su parte, Arturo Campión pensó en el término vasco eltzuma, que según el citado autor significa “chopo”, y eltzaurra (nogal).

En cuanto a la riqueza de dólmenes existente en el Valle de Ultzama, en el concejo de Eltzaburu se localiza parte del sector dolménico de Otsola Belate con el dolmen de Mugasoro y parte de la estación dolménica de Ulzama con los dólmenes de Aiztaluz, Azpegi y Gambaleta.

En Eltzaburu tuvieron algunas heredades la Catedral de Pamplona, los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y el monasterio de Velate. Está documentado que a fecha de 1847 Eltzaburu tenía escuela, a la que también acudían los niños de Ilarregi y Juarbe, y cuyo maestro era a la vez secretario del ayuntamiento y percibía por todo 2.080 reales el año. En el pueblo se recibía el correo desde Pamplona, tres veces por semana, por valijero.

ARTE
La Iglesia de San Marcelo es un edificio reedificado a comienzos del siglo XIX (1825) según modelo clasicista. Está realizado en piedra, con nave única, cabecera de testero recto y torre campanario a los pies, adosada al muro del lado de la epístola. El ingreso se realiza por este mismo lado a través de una puerta de arco de medio punto protegida con pórtico pétreo con arquería sobre pilares y acceso lateral donde se lee: «Laus Deo. Se reedificó el año de 1825». La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos y fajones salvo en la capilla mayor, más estrecha que la nave, que recibe bóveda de cañón. El retablo mayor, en madera dorada, pertenece al siglo XIX y se decora en sus tres calles y ático con imágenes de su misma cronología.
Iglesia de San Marcelo, en Eltzaburu

En Eltzaburu también  existe una ermita dedicada a San Isidro.

FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Marcelo, a principios de septiembre.

EMPRESAS Y SERVICIOS EN ELTZABURU

Ir