Los pueblos de Ultzama | Gerendiain / Guerendiáin

GERENDIAIN / GUERENDIÁIN
Gerendiain es uno de los concejos que componen el Ayuntamiento del Valle de Ultzama tiene una extensión de 0,52 km2 y limita al Norte con Zenotz, al Sur y al Oeste con Lizaso, y al Este con Eltso, justo situado en la orilla izquierda del río Ultzama.

La población está formada por casonas, algunas del siglo XVIII, que responden a la tipología habitual del valle de Ultzama. El concejo contaba en 2016 con 99 habitantes (fuente: INE).

Gerendiain
IMÁGENES DE GERENDIAIN
VÍDEO CON IMÁGENES DE GERENDIAIN Y ZENOTZ (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE GERENDIAIN

El término Gerendiain probablemente alude a un lugar propiedad de una persona llamada Terentius. De Terentius + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona latino y el segundo un sufijo que indica propiedad. Algunas aplicaciones populares del término indican: “encima de los peñones”, “valle de las rocas”, “cima en la cordillera”, “sobre el límite”. Es frecuente hasta el siglo XIX verlo nombrado como Guerendáin, por Guerendiáin.

Gerendiain fue un lugar de señorío realengo, Sancho VII el Fuerte unificó por “fuero” (1211) sus pechas junto con las del resto del valle de Ulzama. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén tuvieron algunas heredades en su término.

Documentos de 1847 indican que Gerendiain tenía ayuntamiento propio; no obstante, los terrenos comunes estaban sujetos al Valle de Ultzama. En todo caso, antes y después de esta fecha ya aparecen menciones en la que se refiere a Gerendiain como pueblo incluido en el Ayuntamiento de Ultzama. En 1847 también consta en algunos documentos que los niños del pueblo acudían a la escuela de Larraintzar, en esta época los caminos eran locales, se encontraban en mal estado y llevaba el correo el valijero del valle.

GOLF
Los amantes del golf pueden practicar en Gerendiain su deporte favorito, ya que en esta localidad se ubica el Club de Golf Ulzama, un  circuito de 18 hoyos, que fue ideado por el arquitecto Javier Arana, el más afamado diseñador de campos de golf de España.

La principal característica del circuito es la presencia constante de robles que ponen a prueba la pericia de los jugadores.

Club de Golf Ulzama, en Gerendiain
ARTE

La parroquia de San Lorenzo es de construcción relativamente reciente. aunque se aprovecharon elementos anteriores en su edificación, procedentes de un antiguo templo medieval. La planta es de cruz latina, con una única nave de dos tramos, y cabecera rematada en testero recto. Dos capillas laterales hacen las veces de transepto. La puerta del templo procede sin duda del primitivo edificio protogótico. El retablo mayor del templo, dedicado a San Lorenzo, es un ejemplar moderno, contemporáneo de la reconstrucción del edificio, y sigue parámetros renacentistas, al igual que los colaterales.
Iglesia de Gerendiain

Toda la escultura es moderna y sin mucho interés, a excepción del Crucificado que remata el ático del retablo mayor, elaborado con marfil. Se trata de un ejemplar del segundo tercio del siglo XVI, y muestra anatomía enjuta pero correcta.

En el sotocoro se conserva una pila bautismal medieval, formada por una basa cuadrangular decorada con bolas, fuste cilíndrico y una copa semiesférica decorada a base de motivos geométricos.

FIESTAS

Las fiestas patronales son del 10 al 13 de Agosto. También se celebra fiesta local el 17 de enero.

EMPRESAS y SERVICIOS EN GERENDIAIN

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto