Los pueblos de Ultzama | Gorrontz-Olano / Gorronz-Olano

GORRONTZ-OLANO/ GORRONZ-OLANO
Gorrontz-Olano es uno de los concejos que componen el Ayuntamiento del Valle de Ultzama y como su nombre anuncia, el casco urbano está dividido en dos núcleos, separados por unos 500 metros.

El primero que encontramos, Gorrontz, es el mayor y se ubica en alto, en un desnivel del terreno con ligera pendiente y aprovechando un bucle de la carretera.

Ocupa una extensión de 2,54 km2 y limita al Norte con Lizaso, al Sur con Eguillor y Arostegi, al Este con Guelbenzu y al Oeste Beunza. La población del concejo, la menor de todo el municipio, en 2016 era de 30 habitantes (fuente: INE).

Gorrontz-Olano / Gorronz-Olano

IMÁGENES DE GORRONTZ-OLANO
VÍDEO CON IMÁGENES DE GORRONTZ-OLANO (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE GORRONTZ-OLANO

El significado del nombre “Gorrontz” es desconocido. Algunos estudiosos sugieren que puede significar “lugar de tierra dura”, por similitud con el término vasco gorra y el uso del sufijo locativo -untz.
El nombre original que aparece en la documentación medieval es Gorrauntz. Los estudiosos Julio Caro Baroja y Ricardo Ciérbide ven en el nombre el adjetivo vasco gorri “rojo”.

En cuanto al nombre “Olano”, su significado alude probablemente a “cabaña o ferrería pequeña”, por similitud al término vasco ola (cabaña, ferrería) , + el sufijo diminutivo -no . Otras traducciones similares son:  “ferrería en la colina”, “campo de avenas”, “lugar de gamones”.

Históricamente, Gorrontz-Olano fue lugar de señorío realengo, el rey Sancho VII el Fuerte unificó por “fuero” (1211) la pecha del lugar junto con las del resto del valle de Ulzama.

Según documentos de 1850, sus caminos eran de travesía y carretiles de montaña y recibía el correo desde Pamplona por el valijero del valle. Entrado el siglo XX contaba con molino para menuciales.

ARTE
La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Está situada en el núcleo del pueblo, y el edificio obedece a una reconstrucción operada en el siglo XIX, aunque pudo tener un origen medieval, momento del que quedarían algunos restos. La iglesia, muy sencilla, consta de una planta de cruz latina, con dos tramos cortos, crucero cuadrado y cabeza poligonal de tres lados muy poco profunda.

Presiden el interior tres retablitos modernos, construidos a principios del siglo XX en estilo neogótico. Van dedicadas a la Asunción, a la Virgen del Rosario y a San Bartolomé, respectivamente. Precisamente esta última imagen romanista del siglo XVI, junto con una pequeña talla de San José con el Niño, en este caso barroca y de tosca ejecución, son las únicas antiguas, siendo el resto modernas.

Iglesia de Gorrontz

En el lado del Evangelio se encuentra un Crucificado barroco, obra del siglo XVII, de sabor popular. Bajo el coro se encuentra una pila bautismal medieval, con pedestal cuadrado decorado con bolas, fuste cilíndrico y taza también cilíndrica decorada con una serie de arquillos de medio punto. La sacristía alberga un nutrido conjunto de piezas de orfebrería.

FIESTAS

El 15 de Agosto se celebra la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

El 17 de enero se celebra la fiesta local de San Antonio Abad.

EMPRESAS y SERVICIOS EN GORRONTZ-OLANO

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto