Los pueblos de Ultzama | Ilarregi / Ilarregui

ILARREGI / ILARREGUI
Ilarregi es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama, tiene una extensión de 6,91 km2 y limita al Oeste y Norte con Larraintzar, está situado al pie de la Peña de Alaketa (871 m), a 600 m. de altura, en el nacimiento del río Basaburua y del barranco Alkamorro.

La población del concejo de Ilarregi, en 2016 era de 35 habitantes (fuente: INE).

Ilarregi / Ilarregui
IMÁGENES DE ILARREGI
VÍDEO CON IMÁGENES DE ILARREGI (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE ILARREGI

A Ilarregi puede atribuirse los significados “Brezal” o “colina del brezal”. El nombre de este pueblo proviene del término vasco ilarra (brezo) y -egi sufijo de valor local o hegi (colina). En la zona todavía hoy se pronuncia con la letra -ll- , utilizandose la variante local Illerregi.

Desde el siglo XIII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en el pueblo de Ilarregi.

Hubo en Ilarregui en el siglo XVI un célebre curandero llamado Juan de Orno, que se autodenominaba “algebrista” y se dedicó durante más de treinta años a poner en su lugar los huesos de los descalabrados por algún accidente. Utilizaba en sus curas emplastos de clara de huevo batida con sal menuda, de sebo de carnero y de otros ingredientes un tanto curiosos. Muchos pasaron por sus manos, inclusive gente importante, en general con fortuna. Tuvo también detractores, comenzando por los médicos y cirujanos, enemigos seculares y encarnizados de los curanderos. No tuvo suerte con dos mujeres que sufrieron fractura de muñeca de resultas de accidente. Una de ellas, costurera y mujer de un soldado, se querelló contra el curandero solicitando una indemnización, porque ya no podía dedicarse a ser costurera.
Medicina medieval

No se defendió mal el acusado, sin embargo fue condenado al pago de una multa de 3.000 reales, cantidad considerable en aquel tiempo. Y lo que es peor, se le prohibió ejercer su profesión, aunque se reconociese en la cuenca de Pamplona que “seria en mucho daño de la tierra, por no haber otros que supiesen curar”.

Según documentos de 1802, por entonces Ilarregi tenía un molino, que se encontraba sobre el arroyo Erbiti. En documentación de 1847, se indica que los niños de Ilarregi acudían a la escuela de Eltzaburu, que los caminos eran sólo locales y que en el pueblo se recibía el correo tres veces por semana desde Pamplona.

ARTE
La Parroquia está dedicada a San Miguel. En el siglo XVI fue unida esta parroquia a la de Erbiti para que un párroco vascófono,
Jerónimo de Iribarrena, pudiera hacerse cargo de ambas.

Se trata de un coqueto templo de sabor rural y buen estado de conservación. En su forma actual procede de una reconstrucción operada en el siglo XX, aunque algunos restos sugieren la existencia de un templo precedente medieval.

La planta, de gran simplicidad, es un rectángulo sin divisiones por tramos, que lleva una cabecera más estrecha y rematada en testero recto.

Parroquia de San Miguel, en Ilarregi

Se adosa a su muro meridional una estancia a modo de sacristía, de planta cuadrada, así como un pórtico de piedra y la torre, de planta también cuadrada.

Preside el templo el retablo mayor, obra barroca de fines del XVIII o incluso principios del XIX. La arquitectura presenta banco un cuerpo de tres calles y ático entre aletones. Se organiza mediante columnas corintias y estípites, y la decoración incluye abundante follaje de sabor popular. La imaginería es coetánea, y reproduce tallas en bulto de San José con el Niño, San Miguel y San Francisco Javier, además de un Calvario en el ático.

La pila bautismal es románica del siglo XII, y da fe de la existencia de un templo medieval anterior al que ahora se aprecia. Muestra pedestal cuadrado decorado con bolas, basa circular, fuste cilíndrico decorado con dos figuras de animales luchando, y taza igualmente cilíndrica recorrida por una galería de arquillos de medio punto. Debe ser obra del mismo taller que realizó la pila bautismal de Auza, con la que muestra gran similitud.

También hay un Crucificado barroco del siglo XVII, de sabor tosco y popular, con anatomía simple y geometrizada. Hay por último una Inmaculada de las de vestir, propia del siglo XIX y sin demasiado interés artístico. En la sacristía, como es habitual, se custodian diversas piezas de orfebrería.

FIESTAS

Ilarregi celebra fiestas el día de San Miguel, del 26 al 29 de septiembre, y también es fiesta local el 17 de enero.

EMPRESAS y SERVICIOS EN ILARREGI

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto