Los pueblos de Ultzama | Lizaso

LIZASO
Lizaso es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama. El concejo ocupa una superficie de 5,04 km2 y limita al Norte con el monte comunal del Valle de Ultzama, al Este con Alkotz, Iraizotz, Zenotz, Gerendiain y Galain, al Sur con Guelbenzu y Olano, y al Oeste con Gorrontz y Larraintzar. Está ubicado a una altitud de 549 m. de altitud, entre los ríos Arakil y Ultzama. La población del concejo, en 2016 era de 166 habitantes (fuente: INE).

Calle de Lizaso

Una de las zonas más atractivas de Lizaso para visitar es el Bosque de Orgi, en la zona sur del concejo. Se trata de un bosque de robledal húmedo, de gran valor ecológico y medioambiental, protegido como Área Natural Recreativa Bosque de Orgi desde 1996.

IMÁGENES DE LIZASO
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE LIZASO

La palabra Lizaso tiene un significado dudoso, pero probablemente alude a un “fresnal” o un “lugar abundante en fresnos”. Proviene del vocablo en euskera lizar (fresno) + el sufijo abundancial -zu.

En este concejo se sitúa parte del sector dolménico de Ultzama, concretamente el túmulo Maxkar, del período neolítico.  Se trata de un túmulo de grandes dimensiones (60 metros de diámetro por 2 metros de altura) que fue descubierto por J. Elósegui en 1954. Actualmente está totalmente cubierto de vegetación que no permite observar ningún detalle importante, si exceptuamos que las piedras que deja ver son de tamaño mas bien grande y al parecer ofitas del lugar.

En el año 1494 los reyes Catalina y Juan III liberaron a los habitantes de Lizaso de la pecha que pagaban, esto es, 9 pecheros a 10 sueldos, y dos medios pecheros a 5 sueldos, que eran entregadas al prior de Belate.

En 1575 el valle de Ultzama se vio envuelto en un proceso de brujería. El bachiller Ozcoidi se trasladó a esta comarca, efectuando varias detenciones. El brujo más afamado de la comarca era, según el decir de muchos, un tal Sancho de Iraizotz, de Lizaso.

En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera de las sentencias condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas a una pequeña multa.

Quema de brujas

Como consecuencia del Auto de Fe de Logroño de 1610, visitó a mediados de 1611 la localidad el comisario de la Inquisición Salazar y Frías para administrar el edicto de gracia que fue proclamado después del dicho Auto. Muchos se retractaron de las confesiones que habían hecho sometidos, según dijeron y estaba comprobado en muchos casos, a diversas torturas.

En el año 1817 el valle de Ultzama envió un informe a las Cortes, proponiendo el restablecimiento de la feria en Lizaso. Esta feria se celebraba desde muy antiguo en la ermita de Nuestra Señora de Belate, y dejó de celebrarse al destruirse sus edificios durante la guerra contra los franceses. Los tres estados sometieron la solicitud a informe del síndico de la Diputación, don Angel Sagaseta de Ilúrdoz, quien respondió favorablemente. El virrey accedió a la celebración de la feria en Lizaso, mientras que la ermita de Belate no estuviera en condiciones de alojar de nuevo a los feriantes.

Al final de la guerra napoleónica, en el año 1813, se estableció en Lizaso un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina.

Según documentos de 1847, el vicario de la parroquia era propuesto por los vecinos; en aquella época sólo contaban con caminos locales y tenían un molino harinero.

GOLF
Una de las actividades más llamativas que ofrece esta localidad es la práctica del golf en su modalidad Pitch & Putt en un campo de 9 hoyos, con 2 salidas por cada uno, conformando así 18 hoyos en los que jugar.

Las instalaciones están preparadas para realizar prácticas de los diferentes golpes  en varias zonas diferenciadas (swing,  approach, wedges, putt,  etc.)

Golf en su modalidad de Pitt & Putt, en Lizaso
HÍPICA

Los amantes de los caballos y la hípica pueden encontrar en este pueblo el Centro Ecuestre Doble A Lizaso, en el que ofrecen diferentes actividades en torno a la hípica (campamentos de verano, paseos a caballo, en pony, etc.)

GRANJA ESCUELA ULTZAMA
La Granja Escuela Ultzama es un proyecto sin ánimo de lucro iniciado en 2010 por Beatriz Ochotorena y Oscar Labat, vecinos de Lizaso y promotores de la Fundación Ultzama. En septiembre de 2013 se abre finalmente, para potenciar el turismo en Ultzama y mostrar a todo tipo de público la procedencia, el cultivo y el proceso de elaboración de los alimentos que habitualmente consumimos, al mismo tiempo que se fomenta la integración de personas en riesgo de exclusión social y personas con algún tipo de discapacidad.

Fiesta de inauguración de la Granja Escuela Ultzama.
ARTE
La Iglesia de los Santos Simón y Judas es un edificio realizado en piedra, en época barroca (siglo XVII) recientemente restaurado.

Tiene planta de cruz latina, cabecera de testero recto y una esbelta torre campanario de tres pisos adosada al lado derecho de la nave en la zona de los pies. El acceso se localiza en el lado de la epístola, con puerta de arco de medio punto cobijada por un pórtico de construcción reciente.

El sistema de cubierta en la nave, transepto y capilla mayor es de bóveda de lunetos y en el crucero de bóveda de crucería simple. El coro se sitúa a los pies en el primer tramo de la nave y la sacristía de planta cuadrada se halla adosada a la cabecera por el lado de la epístola.

Iglesia de los Santos Simón y Judas, en Lizaso

El retablo mayor, de moderna factura, se enriquece con tres imágenes en madera de notable valor artístico. La más antigua es la Virgen con el Niño que procede de la derruida ermita de Nuestra Señora de Udoz, de la que fue titular, talla gótica de influencia francesa, de la primera mitad del siglo XIV. Las dos restantes -representan a Santa Bárbara y a un profeta- y formaron parte de una misma obra de carácter romanista, el retablo realizado por Miguel de Espinal, entre 1553 y 1590, fechas que coinciden con su labor como imaginero.

FIESTAS

Lizaso celebra fiestas el 28 de octubre y el 17 de enero, San Antonio Abad.

EMPRESAS Y SERVICIOS EN LIZASO:

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto