Los pueblos de Ultzama | Suarbe / Juarbe

SUARBE / JUARBE
Suarbe es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama, tiene una extensión de 3,18 km2 y limita al Norte con Eltzaburu, al Sur con Beunza, al Este con Auza y al Oeste con Ilarregi.

La población del concejo de Suarbe, en 2016 era de 24 habitantes (fuente: INE).

Se trata de un pequeño núcleo situado en una zona elevada y amesetada, y compuesto por media docena de casas, un pequeño templo y un lavadero público de piedra.

Precisamente el lavadero se encuentra en el centro del pueblo, es de planta cuadrangular, muros de mampostería y tejado a cuatro aguas sobre estructura de madera. Alberga una pila cuadrangular, y lleva adosada, como suele ser habitual, una fuente con abrevadero.

IMÁGENES DE SUARBE
VÍDEO CON IMÁGENES DE SUARBE (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE SUARBE

El significado del nombre Suarbe es desconocido, aunque algunas especulaciones sobre su procedencia apuntan hacia la denominación be(h)e, que significa “debajo”. La pronunciación vasca puede oscilar entre los términos Suberbe, Suarbe, Suerbe. Otras traducciones podrían ser “bajo la campana”, “Juan Arbe”.

Suarbe fue un lugar de señorío realengo cuyas pechas unificó por “fuero” (1211) el monarca Sancho VII el fuerte junto con las demás del valle de Ulzama.

Documentación de 1847 informa acerca de que el curato se proveía de la casa Ilzarbe de Gazolaz. Los niños de Suarbe acudían a la escuela de Eltzaburu. En esta época el pueblo sólo tenía caminos de travesía, y el Valijero del valle llevaba el correo desde Pamplona.

ARTE
La iglesia de San Sebastián es un templo de origen medieval, aunque fue reconstruido en el siglo XIX, momento en el que se opera la fábrica actual, que se inspiró en los parámetros estilísticos y formales del barroco. Está realizado en piedra, de nave única, cabecera cuadrada y torre campanario adosada al costado derecho de la nave, en la zona de los pies.

Su moderna apariencia externa coincide con el mobiliario que decora su interior, al que se llega por puerta de medio punto abierta en el muro del lado de la epístola. Destaca en el presbiterio una pila bautismal medieval, de raigambre gótica, compuesta de pedestal de piedra cuadrado, fuste de sección octogonal decorado con arcos lobulados en sus lados, y taza cilíndrica decorada por una flor de seis pétalos y algunas estrellitas. Atestigua la existencia de un templo de origen medieval.

Iglesia de San Sebastián, en Suarbe
FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran el 12 de octubre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Pilar.

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto