Los pueblos de Ultzama | Urritzola-Galain / Urrizola-Galáin

URRITZOLA-GALAIN / URRIZOLA-GALÁIN
Urritzola-Galain es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama, tiene una extensión de 3,59 km2 y está situado al pie del monte Arañoz, en una cota de 644 m. de altitud. Limita al Norte con Orkin, al Este con Olagüe, al Sur con Guelbenzu, y al Oeste con Eltso.

El casco urbano está dividido en dos núcleos bien diferenciados. Galain se levanta en un nivel inferior, y está constituido por media docena de casas, mientras que Urritzola, de mayor tamaño, se encuentra en lo alto de un promontorio, situado a unos 500 metros, que domina el valle que se extiende delante. La población del concejo, en 2016 era de 42 habitantes (fuente: INE).

En el pueblo la actividad turística tiene bastante relevancia económica, ya que en esta localidad se encuentra un hotel-spa con categoría de cuatro estrellas, aunque actualmente está cerrado, pendiente de reapertura.

VÍDEO CON IMÁGENES DE URRITZOLA-GALAIN (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE URRITZOLA-GALAIN

Urritzola significa “Cabaña o ferrería del avellano”. Procede del término vasco urritz (avellano) y ola (cabaña, ferrería). Galain probablemente alude a que el lugar era propiedad de una persona llamada Gal-. El término procede de la composición de la palabra Gal- + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Urritzola-Galain fue lugar de señorío realengo, cuyas pechas unificó por «fuero» (1211) el rey Sancho VII el Fuerte. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en su término desde el siglo XIII. El rey Juan II donó sus rentas (1467) a Pedro de Navaz.

En 1575 el valle de Ultzama se vio envuelto en un proceso de brujería. El bachiller Ozkoidi se trasladó a esta comarca, efectuando varias detenciones. Entre los sospechosos de brujería se encontraba María Gracia de Beunza, de Urritzola. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera de las sentencias condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas al pago de una pequeña multa.

A mediados del siglo XIX tenía escuela, compartida con tres o más pueblos y funcionaba un molino harinero.

ARTE
En Urritzola se encuentra la Parroquia de la Asunción. Se trata de un templo de origen medieval, con estilo ojival protogótico, restaurada por el pueblo en colectividad en 1984.

Su planta, muy sencilla, consta de una única nave rectangular, dividida en tres tramos desiguales, rematando con testero recto.

El retablo mayor es barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Consta de dos pinturas, que representan al Salvador (siglo XVI) y a Santa Teresa (siglo XVII) respectivamente.

También hay dos tablas del XVI, que representan a la Natividad de María y a la Anunciación, obra del pintor Menaut de Ozcáriz. En la parte superior del retablo se exhibe un Calvario de resabios manieristas. La imagen titular central es una talla de bulto que representa a la Asunción, renacentista del siglo XVI.

En el lado del Evangelio se ubica el retablo de la Virgen del Rosario, que es una obra barroca de la primera mitad del siglo XVIII. Su traza consta de banco, un cuerpo y ático entre aletones.

Va articulado mediante columnas salomónicas y cubierto con abundante decoración de follaje. La imagen titular figura a la Virgen con el Niño y pertenece al siglo XVI, mientras que la Santa Ana del ático es de fines del XVI y manierista.

La pila bautismal es medieval, del siglo XIII, y perteneciente a la época del gótico inicial, muy probablemente contemporánea a la fundación del templo.

Lleva pedestal cuadrado decorado con bolas, fuste cilíndrico y taza también cilíndrica decorada con arquillos.

En la sacristía podemos encontrar, por último, un Crucificado barroco del siglo XVIII, así como algunas piezas de orfebrería.

Parroquia de la Asunción, en Urritzola

Tablas del s. XVI, obra de Menaut de Ozcáriz, que forman parte del retablo mayor de la Iglesia de la Asunción, en Urritzola

Pila bautismal de la Parroquia de la Asunción, en Urritzola

FIESTAS

Las fiestas de Urritzola-Galain se celebran el día 15 de agosto, en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. También se celebra fiesta local el 17 de enero.

EMPRESAS y SERVICIOS EN URRITZOLA-GALAIN

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto