Conoce el Valle | Los pueblos de Ultzama | Zenotz / Cenoz

ZENOTZ / CENOZ
Zenotz es uno de los concejos que componen el ayuntamiento del Valle de Ultzama, tiene una extensión de 1,76 km2 y está situado en una pequeña llanura del valle de Ultzama.

Limita al Norte con Iraizotz, al Sur con Guerendiain, al Este con Eltso, al Oeste con Larraintzar. La población del concejo, en 2016 era de 49 habitantes (fuente: INE).


Zenotz
IMÁGENES DE ZENOTZ
VÍDEO CON IMÁGENES DE ZENOTZ (Autor: E. López Espelta)
ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS SOBRE ZENOTZ

El nombre “Zenotz” probablemente significa lugar propiedad de una persona llamada Zen-. De Zen- + -otz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Arturo Campión defendió que Zenotz era contracción de Zedanoz “sitio frío de la heredad”, traducción recogida luego por algún diccionario de apellidos vascos. Otras traducciones de este género son: “lugar de senderos, lugar de toros”.

Zenotz fue villa de señorío nobiliario hasta que su titular, Gil de Vidaurre, la enajenó por venta (1294) al monasterio de Velate.

Según documentación de 1850, en aquella época en el pueblo se recibía el correo por el valijero del valle. En los mismos documentos no hay noticias de que hubiera escuela; documentación posterior, de entrado el siglo XX, indica que los niños acudían a la de Gerendiain.

HÍPICA
En Zenotz se encuentran ubicadas las instalaciones hípicas de Robledales de Ulzama, un centro de alto rendimiento preparado específicamente para la doma clásica de caballos y que ofrece servicios de entrenamiento de jinetes desde la iniciación hasta la competición a nivel nacional e internacional.

En sus instalaciones es habitual la celebración de campeonatos de Doma Clásica nacionales y regionales.

Centro Ecuestre Robledales de Ulzama, en Zenotz
ARTE
Tanto la iglesia parroquial dedicada al misterio de la Asunción, como su mobiliario son modernos y carecen de interés histórico, aunque merece una visita para poder comparar con las existentes en las localidades cercanas.

Sin embargo la documentación proporciona la noticia de la existencia de un retablo que a mediados del siglo XVII era pintado, dorado y estofado por Juan de Irigoyen, pintor, vecino de Ituren.

Iglesia de la Asunción, en Zenotz
FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran del 26 de julio.

EMPRESAS Y SERVICIOS EN ZENOTZ

Ir a la página de Pueblos de Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto