Conoce el valle | Sostenibilidad y energías renovables

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

En Ultzama se desarrollan diversas iniciativas económicas, sociales y ambientales que favorecen el uso, la explotación sostenible y el mantenimiento de los recursos naturales del valle, como el Parque Micológico Ultzama o la gestión del Bosque de Orgi.

AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto al aprovechamiento de recursos naturales renovables para la generación de energía verde, el Ayuntamiento tiene instalado un Sistema Centralizado de Calefacción y el suministro eléctrico de los edificios municipales con energía renovable, a partir de biomasa de origen forestal y pellets.

Por este tipo de iniciativas el Ayuntamiento del Valle de Ultzama ha sido el primer municipio español en recibir el sello europeo “Green Building”, por el fomento del uso de las energías renovables y por su eficiencia energética.

Sello Europeo Green Building
EMPRESAS

También otras empresas del valle generan energía eléctrica con la biomasa procedente de los propios bosques de la zona, para su propio autoconsumo, con una considerable reducción de costes y un aprovechamiento de los recursos renovables.

También hay una planta de biogas, que transforma en energía eléctrica y térmica los purines de varias ganaderías agrupadas en la cooperativa Aritzalde, integrada por empresas ganaderas de los valles de Odieta, Basaburúa y Ultzama.

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto