Turismo en Ultzama | El Bosque de Orgi

Bosque de Orgi

El Bosque de Orgi es un bosque milenario, de gran interés ecológico y una gran belleza. Hace 4000 años robledales húmedos como éste poblaban vastas zonas de los valles húmedos de Navarra. Orgi, tras siglos de intensa explotación (para obtener caza, leña, madera, hoja, frutos, setas, plantas curativas, brezo para escobas, bellota y pasto para el ganado etc.) se declaró Área Natural Recreativa Bosque de Orgi en 1996, siendo el primer espacio protegido de Navarra con esta categoría. Con ello se pretende fomentar la regeneración natural de su flora y fauna, al mismo tiempo que se regula el uso público del bosque.

El bosque está situado en el Concejo de Lizaso, en la zona sur del Valle de Ultzama. Ocupa una extensión de 77 hectáreas y en él conviven robles de dos tipos (el roble común o pedunculado, que es autóctono, y el roble americano), muchos de ellos centenarios.

Entre la flora también abundan helechos, brezos, enebros y arbustos varios. En cuanto a la fauna, en Orgi pueden encontrarse jabalíes, corzos, zorros, murciélagos, erizos, musarañas y una gran variedad de aves (arrendajos, carboneros, herrerillos, petirrojos, mirlos, etc.).

El Bosque de Orgi

En las charcas salinas pueden encontrarse varias especies de sapos, tritones y ranas, entre las que destaca la rana ágil, que en esta zona está siendo objeto de un Plan Especial de Recuperación, siendo una especie amenazada en la península ibérica.

ZONAS DEL BOSQUE DE ORGI

El Bosque de Orgi es un zona protegida, con áreas recreativas para su uso público. Existen tres zonas diferenciadas:

- Zona de acogida (Arigartzeta): dispone de zona de aparcamientos, caseta de información y atención al público, merenderos y servicios.

- Zona de paseos y senderos (Tomaszelaieta): son sencillos, llanos y accesibles (incluso para sillas de ruedas o invidentes) y tienen numerosos paneles informativos y zonas de observación, tanto de aves como anfibios y fauna acuática. Existen tres rutas: “Laberinto” (300m.), “Camino” (1400m.) y “Senda” (700m.)

- Zona de conservación (Muñagorri): no está accesible para el público por encontrarse en proceso de regeneración natural.

El Bosque de Orgi recibe una gran cantidad de visitantes durante todo el año. En primavera y otoño son frecuentes las visitas escolares, y también se ofrecen visitas guiadas para grupos.

HORARIOS DE ATENCIÓN EN LA CASETA DE INFORMACIÓN (2017)
Enero-Marzo: domingos de 11h. a 14h.
Abril: domingos y festivos de Semana Santa, de 10h. a 14h.
Mayo-Junio: fines de semana de 10h. a 14h.
Julio: fines de semana de 10h. a 14h. y de 17h. a 19h.
Agosto: Lunes a viernes, de 11h. a 14h.
Fines de semana, de 10h. a 14h. y de 17h. a 19h.
Septiembre: domingos de 10h. a 14h.
Octubre: fines de semana, de 10h. a 14h.
Noviembre-Diciembre: domingos de 11h. a 14h.

Caseta de información del Bosque de Orgi
GALERÍA DE FOTOS DEL BOSQUE DE ORGI

(Pincha en cualquier foto para verla ampliada e iniciar la galería)

BOSQUE DE ORGI EN OTOÑO

(Pincha en cualquier foto para verla ampliada e iniciar la galería)

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto