Turismo en Ultzama | Eventos, fiestas y tradiciones

En el Valle de Ultzama hay una serie de fechas señaladas que queremos recopilar para mostrar la riqueza de actividades culturales, religiosas y festivas que se desarrollan en el valle a lo largo de todo el año.

EVENTOS DESTACADOS:

En el mes de junio, habitualmente en el segundo domingo, se celebra se celebra esta fiesta, con la intención de promocionar el turismo en Ultzama, al mismo tiempo que muestra las tradiciones del valle, teniendo como protagonista principal a la afamada cuajada tradicional de Ultzama. Es una jornada en la que se ofrece degustación gratuita de cuajada y se enseña el método de elaboración de la cuajada al estilo tradicional; también hay una feria de artesanía, y exhibiciones de trabajos ganaderos y agrícolas tradicionales, así como exhibiciones de deporte rural y otras tradiciones (ordeño y esquilado de ovejas, elaboración de metas, corte de troncos, arrastre con bueyes, etc.).

La cuajada es el postre típico de la zona, se elabora con leche de las ovejas que pastan en los verdes prados del Valle de Ultzama.

La elaboración tradicional de la cuajada consiste en hacer hervir la leche, introduciendo directamente en el recipiente una piedra que previamente ha estado entre las brasas o bien con un hierro al rojo vivo, para conferirle su peculiar sabor a “quemado o tostado”; entonces y, una vez extraídas las piedras, se agrega el cuajo (antiguamente se utilizaba un trozo seco de estómago de cordero, hoy día se usa cuajo líquido), se remueve y se deja reposar.

Cuajada elaborada con el método tradicional
En noviembre se realizan unas jornadas que pretenden homenajear a un delicioso manjar: las setas y hongos del Valle de Ultzama. En el valle existe un Parque Micológico que habitualmente coordina la recolección autorizada de setas y ofrece asesoramiento, cursos y talleres sobre micología.

En estas jornadas se realizan talleres, charlas, visitas guiadas y también se ofrece degustación de pintxos micológicos en los bares y restaurantes de la zona. Las jornadas culminan con la celebración del Día del Hongo, en el se organizan un mercado micológico, exposición y venta de setas, degustaciones, ludoteca, sorteos, etc.

Jornadas Micológicas de Ultzama
  • Zenotz (26 de julio)
  • Larraintzar (se celebra el primer domingo de agosto)
  • Gerendiain (10 de Agosto, en honor a San Lorenzo)
  • Arraitz (Fiestas de La Asunción, 15 de agosto)
  • Gorrontz-Olano (Fiestas de La Asunción, 15 de agosto)
  • Urritzola-Galain (Fiestas de La Asunción, 15 de agosto)
  • Alkotz (último fin de semana de agosto)
  • Eltso (Tercer fin de semana de agosto y 26 de diciembre)
  • Eltzaburu (a principios de septiembre, en honor a San Marcelo)
  • Iraizotz (14 de septiembre, en honor a la Santa Cruz)
  • Ilarregi (se celebra el día de San Miguel, 26 de septiembre)
  • Suarbe (12 de octubre, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Pilar)
  • Lizaso (28 de octubre, en honor a los Santos Simón y Judas)
  • Auza (11 de Noviembre, en honor a San Martín)
Esta fiesta se celebra en todas las localidades del Valle de Ultzama, en honor a San Antón, patrón de los animales. Al tratarse de un valle tradicionalmente ganadero, está muy arraigada esta festividad, sobre todo antiguamente, ya que se llevaban a bendecir el ganado y los animales domésticos.
El 1 de Mayo se celebra la Fiesta Tradicional de Hermanamiento entre los 14 pueblos del Valle de Ultzama (conocido por la expresión en euskera “Hamalau bat”) en la que cada pueblo lleva su cruz parroquial portada por su alcalde o representante durante la Romería de la Virgen de Belate.

Se hace una pequeña procesión con las diferentes cruces, que se juntan en el puente entre las localidades de Iraizotz y Alkotz, y tras un fraternal saludo besándose las cruces, acuden todos ellos a la Iglesia de Alkotz donde se celebra la misa y posterior despedida de las cruces.

Romería de la Virgen de Belate - Fiesta del Hermanamiento de los pueblos de Ultzama - Momento del beso entre las Cruces
Durante el primer sábado de junio, se realiza esta romería, que parte desde Iraizotz para subir el monte Arañotz, hasta la cima donde está ubicada la ermita de Santa Lucía. Tras la misa, los asistentes preparan una comida popular, habitualmente consistente en carnes asadas a la brasa, en las campas próximas a la ermita.
Romería a la Ermita de Santa Lucía, en la cima del Monte Arañotz
Los vecinos de Arraitz junto con otros de localidades de Ultzama acuden conjuntamente a la ermita de Santa María que se encuentra en el Puerto de Belate.

La última parte del trayecto, la comprendida entre la carretera local de Belate y la propia ermita, alrededor de 1 km, la realizan andando entre alegres cánticos. Posteriormente tiene lugar una celebración litúrgica en la propia ermita que finaliza con un aperitivo en las inmediaciones del santuario.

Olentzero (24 de diciembre)

Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero)

Carnavales (se celebran en febrero): Los más destacados del Valle de Ultzama son los de Iraizotz, aunque los Carnavales que más visitas turísticas reciben son los de la vecina localidad de Lantz, que tienen una gran tradición y mantienen vivos sus famosos personajes (Mielotxin, Ziripot, Zaldiko, etc).

Txatxo, personaje tradicional de Carnavales

Ofrendas de Mayo “Las Angelicas”: es costumbre ancestral de Arraitz-Orkin que durante todos los domingos del mes de mayo, al finalizar la misa, las niñas de la localidad realizan una ofrenda a la virgen, consistente en recitar unos versos que se afanan por memorizar durante el resto de la semana.

Festividad de San Juan (24 de junio): aunque la festividad es oficialmente religiosa, al coincidir con el solsticio de verano, tradiciones paganas como la creación de grandes hogueras de purificación espiritual y ritos de buena suerte se han conservado a lo largo del tiempo y hoy día suelen ser una alegre fiesta que gira en torno a las cenas y bailes celebradas en torno a las hogueras de San Juan.

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto