Turismo en Ultzama | Micología – Recolección de setas

Micología en el Valle de Ultzama
En los hayedos y robledales del Valle de Ultzama podemos encontrar un gran surtido de deliciosas setas y hongos (boletus, trompeta de los muertos, gamuzas, rebozuelos, etc.) cuya recogida está regulada por el Parque Micológico Ultzama.

PARQUE MICOLÓGICO ULTZAMA
Esta institución está promovida por el Ayuntamiento de Ultzama al que están adscritos 12 concejos del Valle Ultzama: Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Iraizotz, Lizaso, Lozen, Suarbe, Urritzola-Galain y Zenotz.

Se trata de una iniciativa pionera que pretende regular la recolección de setas y hongos en los montes del valle de Ultzama, mediante la expedición de permisos para su recogida.

El Parque Micológico también ofrece salidas guiadas, servicios de asesoría micológica, con partes micológicos y una exposición micológica que indica al recolector qué setas puede recolectar y dónde puede recolectarlas.

Hay varios tipos de permisos: diario, anual y especiales. Con estos permisos pueden recogerse hasta 8 kg de setas por día.

Solicitar permiso
Setas y hongos en el Parque Micológico Ultzama

Por otra parte, durante la época de la recolección de las setas (septiembre-noviembre), en los restaurantes de la zona es frecuente encontrar en sus menús la posibilidad de degustar las setas recién recogidas en los bosques cercanos.

Además, en noviembre se realizan unas jornadas que pretenden homenajear a las setas y hongos del Valle de Ultzama. Habitualmente se realizan talleres de cocina, salidas micológicas, charlas, degustaciones, etc. Durante el fin de semana se ofrecen degustaciones de pintxos micológicos en los bares y restaurantes de la zona y, como broche final de estas jornadas, se celebra el Día del Hongo, día en el que se realizan exposición y venta de setas de temporada, mercado micológico, talleres, visitas guiadas, degustaciones, sorteos, etc.

PUNTO DE INFORMACIÓN MICOLÓGICA

Dirección: C/San Esteban, 19. Alkotz.
Teléfonos: 948 30 53 00 / 671 81 40 05.
Mail: info@parquemicologico.com

Parque Micologico Ultzama

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto