Turismo en Ultzama | Senderismo

Senderismo en el Valle de Ultzama

En el Valle de Ultzama se puede disfrutar de una gran variedad de recorridos, rutas, senderos y caminos, la mayoría señalizados. También pueden visitarse dos robles, declarados monumentos naturales por el Gobierno de Navarra, e incluso pasear a caballo en un camino ecuestre señalizado (IE-008). Aquí podéis ver diferentes rutas y paseos para realizar a pie, en bicicleta, etc.

Pincha en cada elemento para mostrar / ocultar la información detallada.

Longitud: 2,4 kms. La Zona de Paseos ofrece diferentes posibilidades de ver el bosque, sin ninguna dificultad, que recorren el robledal con caminos adaptados para sillas de ruedas, paneles informativos, un itinerario para personas invidentes y observatorio de aves accesible.

Hay 3 paseos:  el laberinto (300 m.), el camino (1400 m.) y la senda (700 m.). Servicios adicionales: zona de aparcamiento, caseta de información y atención al público, merenderos y servicios.

Paseos en el Bosque de Orgi

Más información y fotos del Bosque de Orgi

- Subida por el camino de las carboneras.
Duración del recorrido: 45 minutos de subida aprox. Dificultad baja. Desde la plaza de Iraizotz, se sube la calle principal hasta la última casa y se llega a los depósitos de agua. Siguiendo hasta encontrar la primera bifurcación, se gira a la izquierda hasta ver unos castaños. Desde allí comienza la subida por el sendero, se pasan cuatro carboneras hasta llegar a un claro, final de pista proveniente de Orkín. Una vez allí, se continúa hacia la derecha siguiendo el sendero, que se junta con un camino, por el cual se continua en dirección a la derecha. En unos metros se llega al alto de Arañotz, donde puede verse el vértice geodésico y dos buzones, uno de color verde y otro con una txapela y un bastón de hierro. En ellos marca la altitud del lugar (838 mts.).
Alto del Monte Arañotz
Desde este lugar hay unas excelentes vistas panorámicas, donde se divisan gran parte de los pueblos del Valle de Ultzama, como Eltzaburu, Larraintzar, Auza, Alkotz, etc. y algún pueblo de los valles de alrededor,la peña de Izaga e Higa de Monreal, San Donato y Aralar. Además, si se tiene la suerte de contar con un día claro, también puede verse el mar.

- Subida por la Regata de Itxurrotx:
Duración del recorrido: 35 minutos de subida aprox. Dificultad baja.
Se inicia la marcha desde la plaza de Iraizotz, siguiendo pueblo arriba, se deja la iglesia a mano derecha, y se coge la pista que conduce al cementerio. Por esta pista se pasan de largo unos cobertizos con leña y nada más pasarlas, se toma el desvío a la derecha, que se adentra en el hayedo. Se sigue el camino dejando la regata a la izquierda, hasta que el camino cruce la regata (*). Una vez cruzada, se sigue camino arriba, y en unos 15 minutos se llega al alto del Monte Arañotz, donde se encuentra el nacedero de la regata de Itxurrotx (sólo se ve en invierno, en verano se seca).

(*) Nota: En caso de que se opte por no cruzar la regata, también puede cogerse el camino hacia la derecha, que conduce a unas palomeras, y una vez allí se sigue subiendo en dirección a la izquierda, llegando en unos 15 minutos al alto del monte, donde enseguida se ve la Ermita de Santa Lucía de Arañotz.

Ermita de Santa Lucía, en el Monte Arañotz

Longitud: 7 kms, de dificultad baja, sendero local señalizado con marcas verdes. El recorrido comienza en la parte superior de la plaza de Urritzola, desde donde parte una pista de cemento hacia el monte. Es una subida bastante fuerte, pero conforme se asciende, las vistas sobre el valle van siendo más completas. Continuamos por la pistas sin hacer caso de desvíos, dando una curva de herradura a los 5 minutos de trayecto y discurriendo entre el bosque de la ladera, compuesto de robledal, helechos, enebros, zarzas, etc.

Al cuarto de hora de recorrido, se acaba la cuesta y llegamos a lo alto de la loma. La pista, dando otra curva cerrada, se interna entonces en una zona de prados rodeada por el bosque. A nuestra izquierda se extiende el Valle de Ultzama y, hacia la derecha, los montes de Velate, con el Okolín y el Sayoa.

Unos 3 minutos después nos interamos en el bosque, ahora de hayas con abundantes palomeras. Dejamos la pista para tomar el camino de tierra que sale recto en dirección NorOeste y discurre por el hayedo, paralelo al borde izquierdo de la loma. A los 9 minutos llegamos a un claro desde el que se divisan el valle y las montañas de alrededor. Tras el claro, entramos en un robledal, encontrándonos con una puerta de alambres que cruzaremos.

Entre los robles aparecen algunos pinos, arces sueltos y mucho matorral de espinos, enebros, zarzas, matas de pacharán, etc. Transcurridos unos 15 minutos de el robledal, llegamos a otro claro cubierto de brezos y enebros. Al final del brezal aparece la ermita de Santa Lucía, a cuyos pies se extienden grandes campas de hierba.

Manteniendo la dirección que traíamos anteriormente, continuamos ascendiendo suavemente entre el claro de enebros y brezo hasta llegar, unos 6 minutos después, al a cima del monte Arañotz, de 840 m de altura. Hay un pilón de índice geodésico y un buzón montañero. En este punto hay unas vistas magníficas de todo el Valle de Ultzama.

Ermita de Santa Lucía, en el Monte Arañotz

De regreso, volviendo hacia la ermita, se pasa el brezal y por la derecha comienzan a salirnos enlaces hacia otro camino paralelo y un poco más elevado, hay que seguir el camino a Eltso, señalado por pequeños montones de piedras.

Conforme descendemos por el lado izquierdo de una barrancada, van aflorando tramos de tufa, cada vez más abundante. Tras algo más de un cuarto de hora llegamos a una puerta metálica a la vista del pueblo de Eltso, en el que desembocamos junto a una gran casona. Pasando por delante de ella nos dirigimos hacia la iglesia.

Tomamos el camino superior y en unos 15 minutos desembocaremos en una de las curvas de la carretera que asciende a Urritzola, dando final al recorrido.

Longitud: 8.3 km. Este sendero rodea el Bosque de Orgi; es un recorrido con muy poco desnivel que puede realizarse sin demasiada preparación física. Se visitan los pueblos de Lizaso, Gorrontz, Olano y Gelbenzu. Esta marcado por señales verdes y blancas.

El recorrido comienza en la carretera NA-4230, en el Área Natural Recreativa de Orgi. Desde este punto, avanzamos en primer lugar por pista hasta Lizaso. Atravesamos la localidad, cruzamos la carretera NA-4110 para salvar el río Arkil y ascender hasta Gorrontz-Olano. Una carretera nos conduce hasta Olano, desde donde obtenemos buenas vistas sobre el valle, el bosque, los pueblos y, al fondo, los montes de la divisoria cántabro-mediterránea.

Desde Olano continuamos durante unos 400 metros por la pista que lleva a Venta Guelbenzu para desviarnos a la derecha por una senda entre hayas, y terminar en suave ascensión hasta Guelbenzu.

A la altura de la iglesia de esta localidad hallamos las mejores panorámicas de la ruta, con las vistas del bosque de Orgi y el valle de Ultzama.

Nos acercamos de nuevo en descenso hacia el río Arkil. Tomamos la pista a la izquierda siguiendo aguas arriba el curso del río, hasta llegar a la granja de la Venta de Guelbenzu.

Vistas de Gorrontz-Olano

En este punto, tomamos la carretera NA-4110 para cruzar el río Arkil. Poco después nos desviamos por camino a mano derecha para introducirnos en el robledal de Orgi. Desde aquí, llegamos a una nueva pista que nos conduce al Área Natural Recreativa.

Longitud: 17,2 kms. Se trata de un recorrido circular que transita por caminos vecinales, carreteras y pistas entre las localidades de Gerendiain, Eltso, Zenotz, Iraizotz, Larraintzar, Lizaso y el robledal de Orgi y atraviesa el robledal de Amati en el tramo más cerrado de vegetación de la ruta.

Se aparca en el área recreativa de Orgi y en vez de entrar en este bosque, volvemos a la carretera y remontamos por asfalto los metros que nos separan de los pueblos de Gerendiain y Eltso. Unos metros antes de llegar a esta localidad giramos por el camino tradicional que, entre prados vallados, separa Eltso de Zenotz.

Llegados a Zenotz, sin entrar en el centro del pueblo, giramos por una pista a mano derecha que pasa al lado de una gran casa situada en un alto y gira, convirtiéndose en camino de tierra. El camino pierde poco a poco entidad a medida que se adentra en un bosque cercano.

Atravesamos el bosque de Goitiko Aldapa apoyándonos en las marcas de sendero local. El tramo de bosque es bastante oscuro y cerrado. Pasamos un portillo y subimos hasta alcanzar el camino principal junto a un prado para entrar en descenso en las primeras casas de Iraizotz. Atravesamos toda la localidad por su calle principal hasta una fuente.

Seguimos bajando hasta alcanzar la carretera del valle, que cruzamos y seguimos recto por un camino encementado. Seguimos un tramo por este camino hasta un llegar a un vallado sin señalizar, donde debemos girar a la izquierda metiéndonos en un senderillo que se adentra en el robledal de Amati.

Robledal

En este tramo encontramos alguno de los mejores ejemplares de robles de la zona. Pasamos un par de torrentes por curiosos puentecillos hasta encontrar una zona más limpia de vegetación y una pista que seguimos hasta un cruce donde volvemos a ver un poste señalizador. Se rodea un primer prado vallado por su derecha y volvemos al robledal más tupido hasta encontrar de nuevo un camino amplio que desemboca en la carretera de Larraintzar, pocos metros antes de llegar al pueblo.

Atravesamos el pueblo por la calle principal, pasamos junto al centro de salud y el frontón del valle. Seguimos la misma dirección por esta calle que se convierte en el camino natural entre Larraintzar y Lizaso. Una vez que llegamos a Lizaso, en el centro del pueblo, encontramos una señal en el suelo que nos indica el punto del cruce con el sendero SL-NA304 Orgi (ruta 113). Desde este punto bajamos por la pista que pasa junto a un caserón de 1760. El camino pasa entre prados vallados para alcanzar un kilómetro después la carretera del valle junto al área recreativa de Orgi, nuestro lugar de partida y final de recorrido.

Longitud: 18 kms. Está señalizado con marcas de color blanco y amarillo. Es un itinerario que discurre rodeando el monte Gurbil y que atraviesa o pasa junto a las poblaciones del norte del valle. Nos ofrece una visión del conjunto del valle de Ultzama, modos de vida, vegetación, orografía y arquitectura. Este recorrido es muy adecuado para aficionados a la bicicleta de montaña y paseantes ya que su trazado discurre por pistas de buen firme y sin grandes desniveles. Entre Auza y Larraintzar hay algún tramo en el que habría que bajarse de la bicicleta.  Está recomendado especialmente para grupos familiares y público en general.
Vistas desde el sendero de Gurbil

El sendero comienza en Auza, siguiendo el canal y atravesando el pueblo, tomamos junto a la borda Koxkoxene un camino a la izquierda que discurre por encima y paralelo a la carretera Auza – Larraintzar. Este camino nos lleva por la linde entre prados y hayedos hasta Larraintzar.

El itinerario está balizado para seguir una sola dirección:

Auza >> Larraintzar >> Eltzaburu >> Ilarregi >> Suarbe

Longitud: 2 kms. en recorrido circular. Está señalizado con marcas blancas y verdes y tiene un desnivel de 50m. El grado de dificultad es de tipo medio en su segunda mitad, y puede evitarse regresando desde la Ermita al punto de partida.

El sendero parte desde el portillo de la Ermita,en el aparcamiento junto a la carretera vieja (NA 1210) del puerto de Belate. El itinerario permite contemplar el barranco de Aratxuri en al cabecera del río Ultzama, se acerca a la Ermita de Belate (s. XII) y se introduce en la frondosidad de un sombrío hayedo, completando un atractivo recorrido. Este sendero comparte el tramo inicial de las excursiones al macizo de Saioa (1.418 m) a través del sendero GR12, y también acompaña un corto recorrido al Camino de Santiago Baztanés.
Ermita de Belate
Longitud: 1 km. en recorrido circular (30 minutos). Está señalizado con marcas de color azul y ofrece un fácil recorrido, sin apenas desnivel.

Este cómodo y fácil paseo está diseñado para facilitar la interpretación de la singularidad naturalística de las turberas. Discurre por un pastizal, que se debe atravesar con precaución por la presencia de ganado en libertad.

El sendero parte del aparcamiento de “Venta Quemada” junto a la antigua casa de arbitrios-carabineros en la carretera vieja (NA 1210) del puerto de Belate.

Turberas de Belate
Longitud: 6 kms. (150 minutos). Está señalizado con marcas de color naranja y tiene un desnivel de 150 m., calificado de dificultad baja.

El sendero parte del aparcamiento de “Venta Quemada” junto a la carretera vieja (NA 1210) del puerto de Belate. El camino está señalizado con marcas de color naranja. Hay un cartel indicativo que señala la dirección a seguir. Se deja atrás Venta quemada hasta llegar a una bifurcación del camino, se sigue a la derecha.

Se avanza por los verdes pastos, helechales y el camino comienza a internarse en el bosque. El camino discurre por los altos de lomas y collados que rodean el Puerto de Belate. Por el camino se contemplan hermosas panorámicas. El recorrido sortea la muga entre los valles de Baztan y Ultzama, a través de numerosos portillos, hasta llegar a la zona de las antenas. Después se regresa por sendas y caminos forestales y durante un tramo se coge el sendero GR12.

Vuelta de BelateAntenas en Belate

Longitud: 15,6 kms.  Desnivel: 250m. Recorrido: Auza > Larraintzar > Iraizotz > Eltzaburu > Ilarregi > Suarbe > Auza

En lo alto del pueblo de Auza se toma un camino a la izquierda, paralelo a la carretera, para dirigirse a Larraintzar. Una vez en Larraintzar, se pasa por debajo de la iglesia y se atraviesa la localidad en diagonal, para después atravesar la carretera y, enfrente, tomar una pista con puente. Se cruza el río y se sigue todo recto; tras una nave, se gira a la derecha para llegar a la Casa Lajos.

Se sigue a la izquierda por carretera, en dirección a Iraizotz, hasta la urbanización Amati. Antes del primer chalet se gira a la izquierda y enseguida a la derecha para bordear la urbanización. Se deja atrás un camino que sale a la izquierda. En el cruce siguiente sí se toma el giro a la izquierda para llegar a Apezeneko Borda, entrando en el robledal. Más adelante se pasa otra borda, una nave y una escombrera, dejando atrás una pista por la derecha. Al empezar los prados, se gira a la derecha hasta llegar a Eltzaburu.

En el centro del pueblo, se gira a la derecha y junto a la casa rural Casa Benta debe torcerse a la izquierda. A unos 200 metros se gira a la izquierda por un camino asfaltado y tras pasar el cementerio, se continúa a la derecha. Más adelante, en una amplia curva en bajada hay que desviarse a la derecha, cruzando luego dos portillos.

Al acercarse a Ilarregui, se pasa una regata y por la izquierda se llega a este pueblo, que pronto dejamos para tomar la carretera a la izquierda, en direccián a Suarbe, para cruzar más adelante la carretera NA-4110.
Una vez llegados a Suarbe, se sigue la pista junto a la iglesia, y a 400 metros se gira a la izquierda, por una pista que luego se convierte en camino; se cruzar un portillo y finalmente se regresa a Auza.

Casa Lajos, en Larraintzar

Casa Benta, en Eltzaburu

En el Valle de Ultzama hay dos grandes robles que están declarados Monumentos Naturales por el Gobierno de Navarra. Uno de ellos está en Arraitz-Orkin y el otro en Eltzaburu.

Roble Monumental de Orkin (catalogado por el Gobierno de Navarra como Monumento Natural nº 43 en 2009).
El roble se encuentra en el paraje de Oiana, en el Concejo de Arraitz-Orkin. Se trata de un ejemplar de roble trasmochado con una copa amplia y redondeada y una enorme base. En el grueso tronco sobresalen las verrugas y, a unos cinco metros de altura, se abre una oquedad de un metro de diámetro. El ejemplar fue declarado en 2009 Monumento Natural por sus dimensiones, porte y edad. Este roble y su entorno constituyen un paisaje de enorme belleza. Para llegar a él hay que cruzar Orkin y continuar por un camino que conduce a unos prados. En los cruces sucesivos hay que ir tomando izquierda, derecha, izquierda e izquierda. Tras cruzar unas puertas, se sube la loma y se ve el árbol en medio del prado, a 1,4 km del pueblo.

Roble monumental de Orkin
Roble Monumental de Eltzaburu (catalogado por el Gobierno de Navarra como Monumento Natural nº10 en 1991).
Este árbol se encuentra en el paraje de Autsiberri; se trata de un roble de ancho tronco y copa abierta, equilibrada y bien ramificada que alcanza gran altura. Hace bastantes años fue dañado por un rayo y la rama afectada acabó por secarse. Actualmente le faltan algunas ramas principales pero su estado general es muy bueno. Para llegar a él, en el cruce de Eltzaburu en Auza, antes de entrar en el pueblo y al finalizar una fila de chalés, hay que tomar un desvío a la derecha por una pista llamada “Siete fuentes”. A pocos metros a la izquierda hay una explanada junto a la que se encuentra el árbol.

Roble Monumental de Eltzaburu
En Ultzama también existe un itinerario ecuestre señalizado (IE-008), que está homologado por la Real Federación Hípica Española (RFHE) y puede recorrerse no sólo a caballo, sino también a pie o en bicicleta. Tiene un trazado circular de 25 km de longitud que recorre el Valle de Ultzama (concejos de Lizaso, Iraizotz, Eltzaburu, Ilarregi, Suarbe, Auza, y Larraintzar).

El itinerario tiene su punto de inicio y finalización en el Bosque de Orgi. Desde aquí el trazado discurre por caminos comunales, rodeados de prados y robledales, permitiendo apreciar la belleza del paisaje y personalidad de los pueblos de este valle.

Ultzama Zaldi Bideak - Camino Ecuestre IE-008

Más información sobre rutas en la zona de Ultzama y en toda Navarra:

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto