Turismo en Ultzama | Gastronomía

Gastronomía en Ultzama

En el Valle existe una variada oferta en restaurantes y posadas que ofrecen una gastronomía tradicional, con productos de primera calidad, procedentes directamente de la zona. En algunos restaurantes también se pueden encontrar platos más elaborados y sofisticados que podrían denominarse “de autor”.

En la gastronomía de Ultzama destacan los siguientes tipos de comida, bebida  y postres:

Los restaurantes de la zona habitualmente se surten de las ganaderías de la zona y por ello en sus menús pueden degustarse excelentes carnes de vacuno, ovino y caballar, así como también carnes de caza.
El restaurante Sidrería Aitona, de Gerendiain, dispone de sidra de elaboración propia: la sidra Behetxonea. La temporada de “txotx”  arranca a finales de enero. Además, en muchos de los restaurantes y posadas de Ultzama puede degustarse sidra natural elaborada en la zona.
En la temporada de otoño, en varios restaurantes de Ultzama pueden degustarse menús micológicos elaborados con setas y hongos recién cogidos de los bosques cercanos. Además, en noviembre se celebran las Jornadas Micológicas de Ultzama “Setas para tod@s”.

En Eltso incluso puede visitarse un Museo dedicado a la apicultura, y en su tienda pueden comprarse miel, jalea, propóleos y otros productos elaborados artesanalmente por los apicultores del Valle.

La cuajada es el postre típico de la zona y puede degustarse en todos los restaurantes y posadas del valle. Está elaborada con leche de oveja y cuajo. El método tradicional para elaborar esta cuajada consiste en calentar la leche introduciendo en el recipiente una piedra que previamente ha estado entre las brasas o bien con un hierro al rojo vivo, para conferirle su peculiar sabor tostado; entonces y, una vez extraídas las piedras, se agrega el cuajo (antiguamente se utilizaba cuajo natural obtenido a partir de un trozo seco de estómago de cordero que sólo se hubiera alimentado de leche, hoy día se utiliza cuajo químico en líquido), se remueve y se deja reposar.

Este rico postre se puede servir en el kaiku, recipiente tradicional de madera de abedul que antiguamente utilizaban los pastores también para ordeñar y cocer la leche.

Cuajada tradicional elaborada en el Hotel Venta de Ulzama

Foto de cuajada elaborada en Venta de Ulzama (cedida)

Cada año se celebra en Ulzama el Día de la Cuajada, una fiesta en la que se ofrece degustación gratuita de cuajada y se enseña el método de elaboración de la cuajada al estilo tradicional; también hay una feria de artesanía, y exhibiciones de trabajos ganaderos y agrícolas tradicionales, así como exhibiciones de deporte rural y otras actividades.

© J.J. Urtasun & Ana O. 2011- 2017.   |   Aviso legal   |   Contacto